viernes, 25 de septiembre de 2020

CATARSIS, lo que me duele de nuestra actualidad

Al pobre no le regales un pescado, ni  un kilo de papas ni media docena de huevos. Sino: enséñale a pescar, a sembrar, a criar gallinas. Así dignamente podrá saciar su hambre o parte de ella… Y quizás le quede algo para el trueque.


De niño, en mi escuela primaria, La Nro.15 "Benjamín Zorrilla, de Valcheta, uno de los hábitos que me inculcaron fue el hábito del ahorro, que se canalizaba por medio de la Caja Nacionl de Ahorro Postal.  Cada alumno tenía una Libreta de Ahorro, y se oficializaba por medio de Correos y Telecomunicaciones. La maestra , o el maestro (Siempre dispuestos) recibian las moneditas y a cambio daban al alumno una estampilla que este pegaba en un "boletín" y cuando se completaba ese boletín, supongamos de diez pesos, la misma escuela llevaba al Correo,  todas las libretas cada una con su boletín dentro, para que en ella pegaran una estampilla de diez pesos.-, más sello y firma del responsable. 

La intención  era buena, pero pasados los años todos los niños de mi época ( cursé mi primaria entre 1952 y 1958) solamente sirvió para que comprendiéramos que no había servido como ahorro porque la inflación, -que no sería tan alta como hoy en día- se había tragado las moneditas, las estampillas y solo sirvió como un recuerdo más del paso  por la escuela primaria.- 

La frase:

La frase del comienzo escrita en color, es un pensamiento japonés ( Cuánto tenemos para aprender de ese gran pueblo). s logicamente un concepto genérico. Por eso, para ser más claro agregaré que lo que debería enseñarse a los carentes de recursos, a los má necesitados, o pobres o en otros tiempos pasados se denominó "descamisados" podria ser cientos de habilidades o erramientas por ejemplo: oficios diversos: de mozos/as, cocineros/as, jardineros/as, carpinters/as, enfermeros/as, pintoras, os, mecánicos/as, y podría seguir enumerando por varios renglones o páginas. Pero digo: " A buen entendedor, pocas palabras" y a quien no quiera entender, para qué insistirle. La obsecación suele ser inherente a determinados cultores de ideologías y de religiones. También a "hinchas" del futbol argentino. 


( Voy a continuar con este texto...)




Al pobre no le regales un pescado, ni  un kilo de papas ni media docena de huevos. Sino: enséñale a pescar, asembrar, a criar gallinas. Así dignamente podrá saciar su hambre o parte de ella… Y quizás le quede algo para el trueque.

Hemos oído a un importante funcionario; disculpas y me corrijo: hemos escuchado al ciudadano, que “ocupa”  un importante cargo, decir: Los argentinos deben acostumbrarse a ahorrar en pesos. A ese  ciudadano y a todos los que viven de la política, a los economistas y demás  que ocupan importantes cargos estatales, también a los JUECES en general:  les PIDO ENCARECIDAMENTE   que: antes FRENEN LA INFLACIÓN; para lo cual deberán dar trabajo y reducir al mínimo los PLANES (prebendistas y adictivos) que se dan como lluvia generosa debilitando los recursos del ESTADO.    ( La cosa pública/ lo que es de todos). Basta de inventar  un nuevo PLAN SOCIAL para cada necesidad. Y los que ocupan cargos políticos cobren sueldos mínimos, no digo un sueldo mínimo que a la fecha  es de $16.875,-; sino hasta cuatro sueldos mínimos y por favor DEJEN DE ROBARLE AL ESTADO: en retornos, en licitaciones, en coimas, en “arreglos por debajo de la mesa”, no metan más la “mano en la lata”…Uds. Me entienden. Y, por favor, dejen de pelearse por sus mezquinos intereses personales.

¡VAMOS!  ciudadanos que ocupan cargos estatales ( Municipales, provinciales y nacionales ) y en empresas oficiales: UN POCO  DE PATRIOTISMO, imiten un poquito a SAN MARTÍN, a   SARMIENTO, a  BELGRANO  ,a  GUEMES ,Al doctor FAVALORO  ,al doctor MARADONA,  al PERITO FRANCISCO P. MORENO, al doctor ARTURO  H. ILLIA, al ex vicepresidente  ELPIDIO GONZÁLEZ,  a MARGARITA BARRIENTOS,  a la hermana MARTHA PELLONI y a  tantas y tantos argentinos patriotas; como los congresales  de 1816 que se jugaron por declarar la INDEPENDENCIA  a riesgo de sus propias vidas. Tengan un mínimo de DIGNIDAD Y AMOR por este -que fuera  en el pasado- GRAN PAIS, y entonces creceremos , el mundo confiará en nosotros y  entonces yo, Carlos Omar Buganem, maestro jubilado, confiaré y ahorraré en PESOS ARGENTINOS y posiblemente muchos otros ciudadanas/os lo hagan.  Gracias por leer esta página y ojalá LA PATRIA les pueda a gradecer a los y a las ciudadanas que ocupan cargos oficiales,  el haberla SALVADO. ( 24/12/2020)

No hay comentarios: