Donde hay niñas y niños hay futuro, es una frase hecha. Y es verdad.
Decir: Los niños son el futuro de la provincia, del país, del mundo. Es verdad.
Porque el tiempo que pasa inmutable e inexorable, o sea que pasa si o si, convertirá a esos niños y a esas niñas en adolescentes, luego en jóvenes y después en adultos que asumirán los distintos roles para que la sociedad funcione: serán personas que trabajarán en las diversas ocupaciones, oficios, profesiones.
Pero el homenaje HOY, debe ser para quienes se encuentran ahora en esa etapa de la vida: LA NIÑEZ.
Yo recuerdo una canción folklórica que dice "Qué tiempo feliz, el de la niñez, velay yo no sé para qué pasará. Palabrita e´Dios que dan gana e´llorar, de solo pensar que no volverá ...."
¡Pero...! Si hoy tenemos Internet ( Donde está "lo bueno, lo malo y lo feo", cuidado con ella papis, mamis.) Fui a un buscador y en segundos tuve la letra completa de la zamba: "Del Tiempo í' mama" cuyo autor es Rodolfo Jiménez).
Que tiempo feliz, el de la niñez
SI7 MI
velay..yo no sé para que pasará.
RE7 SOL
Palabrita i Dios que dan gana´ e llorar
RE7 SOL* SI7*
de solo pensar que no volverá
MI* MI7* LA
Vieja casita del pago Ipoman
SOL* SI7* MI*
porque sos parte de mi vida te quiero cantar
SI7 MI
velay..yo no sé para que pasará.
RE7 SOL
Palabrita i Dios que dan gana´ e llorar
RE7 SOL* SI7*
de solo pensar que no volverá
MI* MI7* LA
Vieja casita del pago Ipoman
SOL* SI7* MI*
porque sos parte de mi vida te quiero cantar
En la niñez, yo creo, y a mi propia experiencia me remito, que se es feliz porque la vida comienza y lo hace con energía. Y si alguna tristeza nubla esa felicidad un rato, luego pasa, porque los niños tiene una autodefensa y pronto superan la tristeza, y juegan y su imaginación es rica y les permite inventarse juegos y entretenimientos y a veces amigos imaginarios. Pero claro que hay condiciones para que niñas y niños se sientan seguros y felices: tener a mamá y a papá; que los aman, les dan cariño, le procuran lo que necesiten. Y a veces, muchas veces quizás, se tiene a uno; solo a mamá, o solo a papá, pero es importante que le den amor, afecto, seguridad. Y entonces indefectiblemente el retoño de la vida será FELIZ.
Otras veces se puede tener a la mamá y los hermanos y hermanas, a veces en hogares sustitutos, que por naturaleza y por amor al prójimo ( Antes se decía filantropía) tienden a proteger, estimular y hacer que los niños crezcan felices . Y eso es básico y elemental.
Mercedes Sosa y otros folkloristas cantaban otra hermosa canción ( Que a mi me hace lagrimear) canción que decía; " Es honra de los hombres proteger lo que crece, Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles..." Búsquenla en internet , se titula Canción para un niño en la calle y pertenece a Armando Tejada Gómez y Angel Ritro.- Seguramente habrá un video donde la Genial Mercedes Sosa y/o algún otro cantante brindarán su versión desde esta maravillosa tecnología. Desde la parte buena y útil de la tecnología.
Me he referido a los niños y niñas que tienen salud, que a veces son de familias humildes , pero que tienen salud, y que están contenidos por sus padres, familiares o adultos que sustituyen a la familia, y en sus sociedades hay paz y libertad. De ellos podemos decir que crecen en condiciones propicias para ser felices.
Pero la triste y dura realidad nos dice que hay miles de niñas y de niños que no están en esas condiciones, porque crecen en sociedades en guerra, y/o sus familias son pobres o indigentes. Eso nubla la felicidad de este día, para nosotros los adultos, para mí como adulto. Porque no hemos hecho lo suficiente porque les estamos robando... ROBANDO digo, su derecho a ser felices, a crecer felices como Dios manda.
Y, por cierto, que nosotros los adultos, sea desde el rol que fuere: ( desde gobernantes y funcionarios hasta los más humildes trabajadores, pasando por profesionales de todas las especialidades, en fin los adultos TODOS.) no tenemos por qué robarle a un solo niño el derecho a crecer FELIZ.
------------------------------------------------*--------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario