domingo, 25 de abril de 2010

Paseo por Camino Bandurrias..

Vista del Lago Lácar desde La Puntilla mirando hacia e oeste.


Es uno de los paseos aledaños más antiguos: el camino de Las Bandurrias. El que lleva a la Puntilla , ese lugar desde donde la vista es de una belleza incomparable. La vista del Lacar desdela Puntilla hacia Hua-Hum…Extender la mirada , sentarse al pie de un ciprés , en un día soleadode abril y extasiarse con el azul de las aguas quietas, más el verde de los cerros que combina los follajes de cohíhues, cipreses, pellines, radales, raulíes .

En el acceso la joven mapuche cobró un modesto arancel por pasar con el auto. Los mapuches controlan ese lugar que les pertenece; porque les perteneció y llegaron primero. Estoy muy de acuerdo en que sean ellos quienes lo controlen. Ya bastante fueron desplazados y despojados.

El natural de la tierra cuida lo que la tierra le da, utiliza lo que le hace falta, no más. No busca comerciar a más y mejor, no depreda para venderle más a más clientes…No obstante el avaro mercantilismo avanza y planta sus sucursales en medio de las reservas de Parques y de los predios que se trata de conservar, tal ha pasado en las termas de aguas curativas más importantes de la región.

Pero, vuelvo a mi paseo de ayer por el camino a Bandurrias y en su transcurso fijo la vista en la panorámica de la ciudad. En el cerro de enfrente se ve la silueta gris del Hotel Sol. Así se lo llamó por muchos años, cuando funcionaba. Era un paseo muy grato visitar el complejo : la confitería, su galería comercial, su restaurante y el casino provincial, que abría sólo en temporada alta.

Bueno, el hecho es que el hotel funcionaba y... Algo pasó, porque se vino abajo y finalmente fue cerrado (¿Crucificado?) …después abandonado y despojado…

Y finalmente... ¿ será sepultado?

Es muy probable que sí porque en construir obras públicas estará la ganancia.

Pero quiero saber por qué los argentinos, en este caso también neuquinos, somos tan desaprensivos con la cosa pública. Ese hotel es patrimonio estatal y se lo dejó caer ¿Por qué? Acaso por indolencia. ¿ De quién en todo caso? ¿Quién debía fiscalizar y no lo hizo?

Pierde el estado…Perdemos todos. Eso es falta de responsabilidad y de amor por el patrimonio común.

Cómo es que hay en San Martín un par de hoteles que ya existían en 1959 y siguen prestando servicio . Los nombro: “Turismo” y “Los Andes”.-

Y me respondo: siguen porque sus dueños los cuidaron dándoles el necesario mantenimiento, refacciones, mejoras… Como se debe cuidar lo que es de uno.No se pudo hacer lo mismo con el ¿Hotel Sol? ¿Qué intereses jugaron?

Si no lo defendemos nosotros desde el rol de funcionarios o desde nuestra condición de ciudadanos ¿Quien defiende al Estado?

En la imágen: vista de San Martín de los Andes desde el camino a Bandurrias y a Trompul. Al fondo, en el Cº Cdte. Díaz. se ve el Hotel Sol, hoy en desuso.-


No hay comentarios: